viernes, 5 de enero de 2007

Notas de Prensa y medios año 2002

Algunas fotos de las salidas de la Asociación
Los Satelites: Fila india

Camino del Perero: Al pie del arbol del ahorcado


Camino de Romanillos: Ruinas del Palacio del Duquie de Alba





Monte del Pilar : Abrazados al pino de 400 años




Comunicado de Prensa

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO RUSTICO Y RECURSOS NATURALES

La Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, entre cuyos fines se encuentra el recuperar, mantener y proteger los caminos y veredas de termino municipal Majadahonda, ha solicitado al Ayuntamiento de Majadahonda, el ser notificados, para poder personarse o realizar alegaciones, en todas las actuaciones urbanísticas que se realicen desde el Ayuntamiento, donde se puedan ver afectados caminos vecinales y vías pecuarias, contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana, y en los planos catastrales Históricos de Majadahonda.
En este sentido, esperan ser notificados, de la Aprobación Inicial del Plan Parcial de Ordenación del Área de Desarrollo número 23 “Roza Martín”, dada la concurrencia de caminos y veredas, en la citada actuación.
Es de destacar, que en la citada Área de Desarrollo, discurren casi paralelos los caminos históricos de Majadahonda, Cabeza Malilla, Roza Martín y del Carralero, yendo a parar todos ellos a la Vereda de la Venta de San Antón, limite municipal con Boadilla del Monte, por lo que habrá de establecerse, el eje de la citada Vía Pecuaria, con objeto que quede libre en su anchura legal de 20,89 m.
Con este motivo, queremos recordar a todos los vecinos, que los fines estatutarios de esta Asociación, además del indicado son, defender y divulgar el Patrimonio Rústico de Recursos Naturales y preservar el Medioambiente y la Ecología del Municipio.
Por ello también queremos invitar a todos los vecinos a que se asocien y participen con nosotros, en nuestras actividades de salidas todos los Domingos por la mañana y edición de guías y planos de los recorridos que hacemos por los caminos de Majadahonda.
(mas información Telf. 699.068.488 o asociacionaca@eresmas.com )
Majadahonda 4 de Junio de 2002




Viernes, 28 de Junio de 2002 .

AMIGOS DE LOS CAMINOS DE MAJADAHONDA
Ha nacido en Majadahonda una nueva asociación, cuyos fines son:
Recuperar, mantener, proteger, preservar, conservar, y divulgar, los caminos, senda, veredas y cordeles del termino Municipal de Majadahonda.Proteger y defender el Patrimonio Rustico y medioambiental de Majadahonda.Defender y preservar el Medioambiente y la Ecología. Promoción de los fines y actividades de la asociación en los municipios limítrofes.
Las actividades que se llevan a cabo en esta asociación son:
Salidas periódicas por los caminos del termino Municipal de Majadahonda.Edición de planos, guías y cualquier elemento de divulgación, para el conocimiento y conservación del patrimonio rustico del municipio de Majadahonda.Creación de asociaciones con los mismos fines en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Información sobre próximas salidas:
Salida domingo 16 de Junio de 2002
Nos reuniremos como todos los domingos a las 10 para salir a las 10¼ desde el punto de salida en la carretera de Villanueva del Pardillo.
Para ir al punto de salida coger la carretera de Villanueva del Pardillo, pasar las rotonda del eje Pinar, pasar la estación depuradora del Canal de Isabel II, que queda a la izquierda, llegar a la rotonda de la carretera que va a las Rozas, dar la vuelta completa en ella y volver por la carretera de Villanueva del Pardillo hacia Majadahonda, llegar otra vez a la estación depuradora y pasada a 200 metros meterse a la derecha en un trozo de la carretera antigua donde dejaremos los coches a las 10.
Recorrido nº 9: Ribera media del Río Guadarrama
Desde el E.D.A.R. del arroyo del Plantío, cruzar la carretera de Villanueva del Pardillo y tomar el camino del Caldero, por el barranco de Cuelgaperros para luego cruzando la carretera que va a la de las Rozas-El Escorial, seguir el camino del Caldero hasta coger el camino del canal de Isabel II hasta el río Guadarrama, seguir la ribera izquierda en dirección sur cruzar el barranco de la Serrana, cruzar por debajo la carretera de Villanueva del Pardillo, ir por detrás de la Urbanización Entreálamos, cruzar el barranco del Majo, el tubo del canal de Isabel II, el barranco de huerta del Gatito, barranco del Gatito y seguir río abajo hasta llegar al arroyo del Plantío, para tomar el camino de Cabeza Negra , para luego coger el tubo del canal de Isabel II en dirección al E.D.A.R. y lo bordearemos para llegar al punto de salida.
Longitud 8 Km., duración, 2 horas, nivel fácil-moderado.


Inscripción de socios:6 euros anuales, unidad familiar, incluido perro si tienes
Contacto (e-mail): asociacionaca@eresmas.comTfno: 699.068.488 Volver


Comunicado de Prensa


EN DEFENSA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS VECINALES DE MAJADAHONDA


La Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, entre cuyos fines se encuentra el recuperar, mantener y proteger los caminos y vías pecuarias del termino municipal Majadahonda, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Agricultura), se deslinde, amojone y señalice el trazado de la vereda de la Venta de San Antón en todo su recorrido afectado por la actuación del Plan Parcial de Ordenación del Área de Desarrollo número 23 “Roza Martín”, sometido actualmente a información pública, para la construcción de 640 viviendas.
El objetivo de esta solicitud es determinar la afección del ancho de los 20,89 metros, tanto en el termino municipal de Majadahonda como en el de Boadilla, dado que la Vereda de la Venta de San Antón, es el limite municipal con Boadilla del Monte, por lo que habrá de establecerse, el eje de la citada Vía Pecuaria, con objeto que quede libre en su anchura legal de 20,89 m., repartido en partes iguales entre los municipios de Majadahonda y Boadilla.
Así mismo han alegado ante el Ayuntamiento de Majadahonda, que el Plan Parcial presentado, no respeta los caminos vecinales, Cabeza Malilla, Roza Martín y Carralero con sus correspondientes salidas a la vía pecuaria Vereda de la Venta de San Antón, por lo que piden se modifique la distribución del Plan Parcial de Ordenación del Área, con objeto que los caminos descritos, entrando en la actuación por su punto histórico, puedan discurrir por la citada actuación, desembocando en la vía pecuaria, vereda de la Venta de San Antón.
Con este motivo, queremos recordar a todos los vecinos, que los fines estatutarios de esta Asociación, además del indicado son, defender y divulgar el Patrimonio Rústico de Recursos Naturales y preservar el Medioambiente y la Ecología del Municipio.
Por ello también queremos invitar a todos los vecinos a que se asocien y participen con nosotros, en nuestras actividades de salidas todos los Domingos por la mañana y edición de guías y planos de los recorridos que hacemos por los caminos de Majadahonda.
Majadahonda, 18 de Julio de 2002


Majadahonda, 23 de septiembre de 2002

Comunicado de Prensa

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE MAJADAHONDA PIDE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA PATRULLA VERDE

La Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, entre cuyos fines se encuentra el recuperar, mantener y proteger los caminos y vías pecuarias del termino municipal Majadahonda, ha solicitado al Alcalde la puesta en marcha de la deseada Patrulla Verde Municipal, con objeto que se observen y se cumplan las Ordenanzas de Medio Ambiente.

En sus continuas salidas por los caminos y vías pecuarias de Majadahonda para defender y divulgar el Patrimonio Rústico y preservar el Medioambiente y la Ecología del Municipio. observan y comunican al Alcalde, los continuos vertidos incontrolados existentes en todo el termino Municipal.

De nada sirve los miles de euros gastados en las retiradas de vertidos incontrolados principalmente de inertes (obras), sin una campaña de sensibilización y policía, para educar y sancionar a los desaprensivos que saben que nunca les pillaran o no les aplicaran las Ordenanzas de Medio Ambiente.

Uno de estos vertidos incontrolados, que mas llama la atención y reclaman su limpieza, es el existente en la antigua casa del Marques de Berna, en la cual habitaban inmigrantes, que una vez desahuciados por el Ayuntamiento, se procedió a su demolición, dejando “in situ” todos los escombros, afeando el paisaje y contrastando con la belleza de la alameda de pinos centenarios, algunos de ellos dañados seriamente por actos vandálicos.


Majadahonda

El Ayuntamiento hará una auditoría ambiental
El pleno de Majadahonda aprobó en su última reunión encargar la elaboración de una auditoria medioambiental de todo el patrimonio arbóreo del término municipal, que incluirá un inventario de especies, así como un plan de prevención y mantenimiento.
La decisión fue adoptada tras prosperar una moción presentada por el grupo socialista en la que solicitaba la adopción de esta medida, con el objeto de de conocer y preservar el patrimonio de árboles y otras especies autóctonas y con el fin también de controlar su estado.Según el concejal socialista Jaime Benavides, “es necesario no sólo contar con un inventario que facilite el conocimiento y la situación de estos árboles, sino también que se establezcan unos criterios para preservarlos de cualquier tipo de enfermedad y conseguir que puedan mantener durante mucho tiempo su vigor”. Al tratarse de una zona de bosque mediterráneo, las especies más abundantes son los quercus y todos los árboles de la familia de las encinas, como robles o castaños, con la particularidad de que muchos de ellos son ejemplares centenarios. En este sentido hay que destacar la existencia de un álamo centenario en el camino de Bramudo, cerca del río Guadarrama. Además en toda la ribera existen también ejemplares de álamos blancos que han crecido y llevan decenas de años sin ningún tipo de cuidado, pero que subsisten gracias a la proximidad del río. También existen muchos ejemplares especiales en el arroyo del Plantío.Estudio detenidoEn estas circunstancias, el objetivo de la mencionada auditoría sería, según expresaba su promotor, Jaime Benavides, la realización en primer lugar de un estudio pormenorizado de la situación actual de todas estas especies, sus características, sus dimensiones o su estado sanitario y a partir de ahí determinar cuáles son los árboles necesitados de un mayor cuidado. Posteriormente, las tareas pasarían por adoptar las medidas necesarias para su conservación, como las podas o la aplicación de tratamientos sanitarios contra plagas, pulgones y sobre todo hongos.Además, la medida adoptada por el pleno debería servir también para preservar las numerosas zonas prácticamente vírgenes y las importantes masas arbóreas que todavía se conservan en el municipio, entre los que cabría destacar el conocido como Barranco de Losticaro, que tiene un valor ecológico y medioambiental comparable al Monte del Pilar por su variedad y riqueza en pinos y encinas. Según el PSOE, su situación al lado de un futuro desarrollo urbanístico, puede poner en peligro su continuidad de no tomarse las medidas oportunas, como consecuencia de la presión a la que le pueden someter las 900 viviendas unifamiliares que se van a construir en su entorno.


10 de julio de 2002

Majadahonda
ENVIAR><<>SIGUIENTE >>
¿A qué municipio pertenece la gravera?
El Ayuntamiento de Majadahonda realizará las acciones necesarias para determinar la jurisdicción de la gravera situada en la desembocadura del Arroyo de La Fuentecilla, en el límite de los términos municipales de Las Rozas y Majadahonda, sin que esté muy claro en que municipio exactamente se encuentra la explotación.
La decisión fue adoptada el pasado lunes día 8, en una reunión celebrada a propuesta por la Alcaldía con el objetivo de estudiar la situación legal de esta planta, en la que desde hace años se vienen realizando trabajos sin ninguna licencia por parte del Ayuntamiento de Majadahonda. Clasificación de Tierras Las Rozas, empresa que explota la gravera, tiene su domicilio social y paga el Impuesto de Actividades Económicas en Las Rozas. Y ello a pesar de que en la documentación oficial que figura tanto en el Ministerio de Industria como en la Consejería de Economía se sitúa la explotación en el término municipal majariego. Ante esta confusa situación, el grupo socialista viene planteado desde hace tiempo la necesidad de aclarar estos extremos tanto desde un punto de vista legal como jurisdiccional. A su juicio, la explotación está ocasionando numerosos perjuicios y problemas medioambientales a Majadahonda. Así, por ejemplo, según denunció recientemente la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda al SEPRONA y a la propia Alcaldía, el Camino de la Fuentecilla, que era un camino vecinal de unos cuatro metros de ancho, se ha convertido en una pista para camiones de gran tonelaje de casi 30 metros. Además, el paso está cortado en algún tramo y un cartel avisa de que se trata de una propiedad privada. Según dicha Asociación, el arroyo de la Fuentecilla se encuentra taponado en su desembocadura en el río Guadarrama, y ello a pesar de que este enclave forma parte del Parque Regional del Guadarrama.En la mencionada reunión se asumió por parte del resto de los grupos políticos la propuesta socialista y el Ayuntamiento de Majadahonda se ha comprometió a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Las Rozas y el Catastro para determinar definitivamente esta jurisdicción y los límites del término municipal majariego.Medidas cautelaresIndependientemente de ello y teniendo en cuenta que en este proceso se podría entrar en una sucesión de pleitos que lo alargarían durante años, el Grupo Municipal Socialista pidió, que de forma cautelar, se realicen una serie de acciones legales encaminadas a defender los derechos del consistorio majariego, como sería la prohibición del paso por Majadahonda de los camiones de alto tonelaje que a su juicio están destrozado el camino de La Fuentecilla, la restauración del mismo, así como la eliminación de los obstáculos que impiden el tránsito normal. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista, ha manifestado su intención de reiterar en el próximo Pleno del presente mes de julio la moción que presentó el pasado mes, ya que la parte resolutiva de la misma coincide con lo acordado por todos los grupos políticos en la repetida reunión.

No hay comentarios: