lunes, 7 de mayo de 2007

13 DE MAYO RUTA: PUERTO DE NAVACERRADA-LA BARRANCA

Iniciando desde el Puerto de Navacerrada el camino de las Cabrillas...
...con una niebla que nos impedia ver los paisajes....
....pero sin resultar peligrosa manteniendo el contacto visual...
...coronando la cuerda de las Cabrillas....
...e iniciando el descenso por una senda pedregosa y bien marcada....
...hacia el valle de la Barranca...
...ya sin mucha niebla y grandes claros bajamos por el camino Ortiz.....
....con su caracteristica alfombra de gayuba en susu laterales...
....y nos hicimos la foto de grupo al final del camino Ortiz...
....y la repetimos al completo gracias a un senderista que nos la hizo....
... para a continuación bajar por la pista hasta el hotel La Barranca.
DESCUBIERTA

Iniciando la subida desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada con el Abantos y las dos Machotas al fondo
y por el otro lado la loma de las Cabrillas
Seguimos subiendo por una pendiente suave dejando abajo la carretera y los pueblos serranos de Cercedilla, Los Molinos y Guadarrama con el cordal de Cuelgamuros al fondo
Y dejando cada vez mas abajo el Puerto de Guadarrama
Llegando a la altura del collado de las Cabrillas
Divisando la Bola del Mundo
desde donde baja el Arroyo de Peña Cabrita
Y apareciendo con todo su esplendor el Valle de la La Barranca con el embalse de Navacerrada abajo
Nos desviamos del camino que gira a la izquierda para beber agua o llenar las botellas en la fuente del caño
y enfilando el camino que nos indica la antigua conducción de agua de la fuente del caño al Real Sanatorio del Guadarrama
Dejando a nuestra izquierda Peña Cabrita
Siguiendo el camino del tubo que apunta a Peña Pintada
Enfilando Peña Horcón y Peña Pintada, ya sin dejar el camino que nos desemboca el el maravilloso Mirador de las Canchas con tan maravillosas vistas y con sus tres paneles informativos que se me olvido hacer fotografias, pero que mejor fotografia que volver a verlo el próximo domingo 13
Y poco mas abajo siguiendo ya la pista forestal, la esplanada del antiguo y desaparecido Real Santorio del Guadarrama, hoy lugar idilico donde pacen las vacas, y desde donde tomaremos el camino Ortiz hasta La Barranca, o continuar la ruta, pero eso sera otro día, hasta Cercedilla por el Ventorrillo y camino del Calvario o por el GR-10
Plano de la ruta del recorrido desde el puerto de Navacerrada a la Barranca por la cuerda de Las Cabrillas
Puerto de Navacerrada - La Barranca

Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Fácil . Longitud : 10 Km. Duración : 3:00 h. Desnivel : 562 m.

Punto de partida: El aparcamiento del Puerto de Navacerrada

Iniciamos nuestra andadura desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1858 m.), tomando un camino que sale casi paralelo a la derecha de la subida a la bola del mundo en dirección sureste al principio y que claramente se dirige al collado en la cuerda de Las Cabrillas. Una vez alcanzada la cuerda y durante un corto trecho, hace un brusco giro al noreste para descender hasta la fuente de La Teja desde donde se orienta al sur, faldeando casi paralelo a la cuerda de Las Cabrillas a la que toca en algunos tramos, hasta llegar al mirador de Las Canchas.
Desde el mirador hay dos claras alternativas para llegar a La Barranca, la primera, la que nosotros tomaremos (en rojo en el plano), baja hacia la explanada donde antiguamente estaba el Real Sanatorio del Guadarrama y luego, siguiendo el Camino Ortiz (una antigua senda de herradura), sale de nuevo a la pista forestal que nos llevará directamente hasta el Hotel La Barranca, punto de destino. La segunda (en rojo oscuro en el plano), toma la pista forestal en dirección norte y tras cruzar el arroyo de Peña Cabrita, algún regato y pasando muy cerca de la fuente de La Campanilla, toma de nuevo dirección sur, siempre bajando hasta el destino. Yendo por este segundo camino, a la altura de la fuente de La Campanilla, se abre una tercera alternativa, tal vez la más agradable, que aparece en el plano en verde, y que discurre por un apacible pinar, descendiendo suavemente hasta cruzar el arroyo de La Maliciosa y finalmente salir a la pista por la presa del embalse del pueblo de Navacerrada, ya casi en el hotel La Barranca.
Las tres posibles rutas tienen poco más o menos la misma longitud y se prestan a hacer este recorrido en más de una ocasión.
La vegetación es la típica del área, pino albar, la jara estepa, el cantueso, la gayuba y el enebro rastrero; aves como el herrerillo capuchino o el pico picapinos; y montes como los que tenemos justo enfrente: los Riscos de la Maliciosa y el Peñotillo, con unas vistas y paisajes inigualables en días claros, desde el mirador de Las Canchas y desde cualquier punto del recorrido.